A través de un FNDR, el Gobierno Regional de Coquimbo invirtió más de 300 millones de pesos en la restauración y equipamiento de la otrora Estación de ferrocarriles Vicuña, hoy recinto cultural.
Nostalgia, gratitud y felicidad fueron las emociones que se vivieron el pasado viernes 16 de agosto en la solemne inauguración del “Centro Cultural Espacio Estación, Javier Antonio López López”, un deseo hecho realidad, dado que fueron más de 30 años que vecinos y vecinas del sector de poblaciones Estación y Los Andenes, de la comuna de Vicuña, lucharon incansablemente por recuperar un espacio cultural que durante muchos años estuvo abandonado y que es una de las infraestructuras más representativas del ramal del tren elquino en esta comuna elquina, transporte que tenía recorridos desde Rivadavia hasta Coquimbo.
El tren Elquino forma parte de la rica historia del Valle de Elqui, construido por la sociedad Ferrocarril de Elqui, el proyecto completo buscaba unir a La Serena con San Juan, Argentina, pasando por la cordillera del paso Agua Negra. El 12 de abril de 1886 se inaugura la tercera etapa y que sería la última, uniendo La Serena con la localidad de Rivadavia, 93,6 kilómetros y seis túneles para el paso de las locomotoras y sus vagones.
El Gobierno Regional invirtió $302.966.407 en la habilitación del Centro Cultural Espacio Estación, destinado a preservar la historia y la cultura de la región. Desglosados $18.076.100 en equipos, $11.126.203 en equipamiento y $273.764.104 en obras civiles.
Este centro cultural recibe el nombre del dirigente Javier Antonio López López, nacido el 10 de mayo de 1947 en Vicuña, y fallecido el 19 de mayo de 2021, quien es recordado por su compromiso con la justicia social, su liderazgo sindical y su pasión por la música y la cultura. Su vida, marcada por la humildad y la dedicación, refleja un legado de servicio a su comunidad.
López también fue un testigo viviente de una época pasada en Chile, recordando con nostalgia los tiempos en que utilizaba el Tren Elquino. Durante esos días de constante tránsito ferroviario, durante la década de los 60, se formó en la escuela industrial Salesiana San Ramón en La Serena, donde se tituló de sastre, una profesión que no ejerció, optando en cambio por el trabajo en la construcción.
Alicia Pinto, la esposa del fallecido dirigente Javier Lopez, fue parte de esta ceremonia junto a su familia, para ella fue una gran emoción este homenaje. “estamos felices, él me decía ¿cuándo irán a arreglar la Estación?, yo le decía, hay que hacer un proyecto (…) conversábamos siempre de La estación, nosotros estuvimos mucho tiempo barriendo, regando, limpiando, aunque para adentro no podíamos hacer nada”, relata la viuda de López, que manifiesta su felicidad absoluta de que el sueño de su marido se haya concretado.
En la solemne jornada estuvieron presentes autoridades regionales y locales. El Gobernador (S) de la Región de Coquimbo, Wladimir Pleticosic manifestó su gratitud al apoyar estos proyectos, “este centro cultural fue una inversión importante del Gobierno Regional, de más de 300 millones de pesos, gestiones que hace la municipalidad, y nosotros como Consejo Regional por supuesto estamos muy conscientes de poner recursos en este territorio maravilloso y orgulloso de nuestras autoridades comunales que son capaces de generar las gestiones y apalancar recursos que no son propios del municipio, pero que traen alegría, felicidad y por supuesto mejores condiciones a los habitantes de las distintas poblaciones”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera enfatiza en lo valioso que es recuperar espacios históricos de la comuna, “tiene que ver con esa historia bonita de los vicuñenses, con esa historia que nos da alegría, con esa historia que nos remonta al pasado, esas casi tres horas de viaje (desde La Serena) para llegar a Vicuña, con las dificultades que tuvieron vuestros padres, vuestros abuelos, para poder llegar acá, pero con toda la alegría y todo ese misticismo que tiene esa historia”.
El Gobernador (S) destaca además, el avance social y cultural de Vicuña, “cómo no estar orgullosos de que hoy día Vicuña avanza a pasos agigantados y de que es capaz de soñar en grande. Vicuña se ha transformado en un ejemplo en la Región de Coquimbo y en el país al transformarse en la capital del turismo de nuestra región, y por qué no decirlo de Chile, así es que cómo no va a estar orgulloso de un espacio como este que también va a servir para que muchos visitantes cuando estén en el Valle de Elqui también puedan venir a apreciar la cultura que se vive acá y llevarse un pedacito de la historia del Tren Elquino”.
Por su parte el alcalde Vera destaca el nombre de este espacio cultural y social. “Hemos aprovechado de reconocer a una persona que fue muy importante en nuestras vidas como Javier López López, Javierito, don Javier, como quieran llamarlo, para mí era un gran amigo, y hoy día hemos dado la oportunidad de que su familia esté contenta, pero fundamentalmente todos aquellos que vieron el crecimiento de la población La Estación y que han sido parte de la historia de esta comuna, no olvidan a un hombre pequeño, pero que fue un gigante”.
Bella Gonzalez integra el club de adultos mayores de la población La Estación y fue también usuaria del Tren Elquino, valorando esta recuperación de espacio, “hermoso, nunca me imaginé porque estaba como botado (…) viaje varias veces a La Serena, nos embarcamos a las 8 y llegabamos a las 11”.
El espacio social y cultural será un punto de encuentro para vecinos y vecinas, y sin duda un espacio de espectáculos culturales y realización de talleres muy demandados por la comunidad.