Caruso Moraga y Cris Medina fueron los encargados de cerrar la jornada con una energética presentación musical de percusión, guitarra y voz.
Cristian Vila Riquelme, reconocido escritor nacional, fue el encargado de abrir el quinto día de la Feria del Libro Gabriela Mistral, presentación dinámica que fue disfrutada por asistentes y quienes se conectaron a la transmisión online.
“Fue algo, realmente, muy rico porque estar encerrado entonces uno se va para abajo, medio raro esto de poesía enmascarada, pero bueno fue muy agradable y me devuelvo contento” comentó Vila, quien estuvo presentando su libro (Des) exilio (poesía incompleta).
Posteriormente, fue el turno de un homenaje a Luis Sepúlveda, escritor chileno reconocido en decenas de países por su obra y su directo mensaje de apoyo por las luchas sociales, quien falleció el año pasado a causa del COVID-19. Ocasión donde estuvo la poeta y compañera de vida, Carmen Yáñez, y el director de la versión local de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo De la Fuente, fiel amigo quien estuvo comunicado con Sepúlveda hasta los últimos días.
En el diálogo que se generó, presentado por la escritora local Marcela Reyes, se pudo conocer detalles de los últimos días del escritor nacido en Ovalle y reconocido a nivel mundial. Carmen, tuvo sentidas palaras de cómo recuerda a su amado compañero “era una persona que tenía muy claras las ideas, finalmente, digo que él fue un ciudadano que siempre decía …quiero mirarme al espejo y esto soy yo… y no avergonzarse de quien era. Toda su actitud frente a la vida es eso, por eso elige la justicia ante la injusticia, por eso elige la democracia ante otras alternativas” señaló.
Similar opinión de su amigo Víctor Hugo, quien destaca su notable compromiso con escritores emergentes y las demandas sociales. “Una de sus características era su compromiso, y a él no le gustaba decir que lo era, pero estaba absolutamente comprometido con las grandes causas” sostuvo.
A eso de las 20 horas se presentó en el escenario Cristian Geisse Navarro, escritor elquino que, en su llamativo estilo, encantó a un público fascinado por sus historias e ilustraciones.
“Amigos queridos, ayer mismo le comentaba al Roli que de nuevo había invitado a Jaime Quezada a hablar de la Gabriela Mistral, eso pensando en que se repite demasiado y que hay mucha otra gente valiosa que también puede hacer aportes y luego me puse a pensar que de nuevo me invitaron a mí y que es cierto que me estoy repitiendo mucho en esta feria (…) debido a mis propias inseguridades, nunca sé si lo estoy haciendo bien o no, sin embargo, heme acá otra vez” fue el mensaje con el que comenzó su puesta en el escenario.
Cerrando la jornada estuvo Caruso Moraga, percusionista profesional quien, junto a Cris Medina, llenaron de ritmo el fin del quinto día de la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral.
Para este jueves 4 de febrero, las mujeres protagonizan la sexto jornada con variadas presentaciones que, por supuesto, esperan a todo el público para que sigan siendo parte de esta fiesta cultura.