La ceremonia estuvo organizada por las organizaciones culturales La Vagoneta, Auká Takiri y Revista de Los Jaivas en colaboración con la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.
El destacado músico y cofundador del legendario grupo Los Jaivas, Eduardo Parra, recibió una masiva y cálida recepción el jueves 24 de agosto en la Casa de la Cultura de Vicuña con motivo de la celebración de sus 80 años.
El multinstrumentista, nacido un 24 de agosto de 1943 en Los Andes, fue partícipe de una ceremonia que comenzó a las 10:30 am, donde la ciudadanía y autoridades se reunieron para cantar y disfrutar de variados números artísticos en homenaje al legado del también poeta. Interpretaciones que fueron realizadas por artistas locales y estudiantes de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, Liceo Carlos Mondaca, Colegio Antonio Varas y Escuela Juan Torres Martínez de Diaguita.
Al respecto, Eduardo Parra afirmó sentirse “contento y emocionadísimo de estar celebrando mi cumpleaños aquí en Vicuña con los amigos y amigas más queridas que han venido, con todos los regalos. Así que un saludo muy cariñoso para toda la Región de Coquimbo y, sobre todo, muy en especial a toda la gente de Vicuña, Andacollo y Andacollito”.
Además, durante la jornada se vivió un importante hito, pues el artista fue condecorado con la Medalla Bicentenario de Vicuña, entregada por el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo: “Le hemos entregado algo adicional, algo que está reservado solo para los más grandes, solo para aquellos que han hecho algo muy importante por la comuna de Vicuña: la Medalla Bicentenario, aquella creada cuando se cumplieron 200 años de vida, y se le entrega solo a figuras consulares y hoy día se la hemos entregado a Eduardo Parra. Estamos felices, orgullosos de haberlo recibido en su cumpleaños y esperamos que este hombre tan importante para nuestro país nos pueda acompañar muchísimos años más”.
Personas de distintas edades se mostraron animadas y agradecidas al compartir tan especial momento. Luisa Vargas, quien viajó desde Santiago, señaló: “Es precioso lo que hicieron hoy para él, se lo merece (…) Esta tierra tiene algo mágico para él, la ama, por algo está acá”.
Álvaro Tapia, otro de los asistentes, expresó: “Las actividades estuvieron bastante bonitas, bastante conmovedor la recitación del poema Vicuña, por parte de Eduardo Parra, se notaba que estaba bastante emocionado (…) Como amigos hemos sido bastante fanáticos de Los Jaivas, entonces, el hecho de que estuviese acá nos motivó a venir desde Coquimbo”.
El intérprete que en 1999 musicalizó sus versos inspirados en la belleza del Valle del Elqui, dando paso al álbum Mamalluca, también se encuentra festejando los 60 años de Los Jaivas, aniversario que revive los éxitos de una de las agrupaciones más importantes de la música chilena y latinoamericana.