Este íntimo concierto comenzó con ‘Virtualis’ para quinteto de vientos, escrita por el aclamado maestro chileno Marcos Stuardo.
El ensamble de vientos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (Osuls) con instrumentos como trompetas maderas y cornos, deleitó a las y los presentes en el Teatro Municipal de Vicuña, brindando el II Concierto de Temporada de Música de Cámara, que mantuvo atentos a las melodías, a cada participante.
José Luis Urquieta, el oboísta de la OSULS, agradeció el espacio y la atención y calidez del público, “fue muy interesante para nosotros puesto que siempre es un gran desafío presentarnos solos, es decir sin nuestros colegas de la cuerda, pudimos ofrecer un concierto de una hora con tres obras muy distintas entre sí”.
Y justamente este íntimo concierto comenzó con ‘Virtualis’ para quinteto de vientos, escrita por el aclamado maestro chileno Marcos Stuardo. Las veladas continuaron con el ‘Sexteto para vientos’ en Mib Mayor, Op.71 del genio alemán, Ludwig van Beethoven y finalmente, fue el turno de la ‘Sinfonietta para vientos’ en Fa Mayor, Op.188 del compositor y violinista suizo/alemán, Joachim Raff.
José Luis Urquieta explica este proceso musical, “la primera, una obra pequeña de cinco instrumentos, para llegar a nuestro deseto final con una composición muy virtuosa que nos ponía a todos con grandes exigencias instrumentales”.
Las presentaciones estuvieron a cargo de destacadas(os) intérpretes OSULS: como Gerardo Bluhm y Milén Godoy (flauta traversa); José Luis Urquieta y Christian Astorga (oboe); Andrés Pallero y Erick Delgado (clarinete); Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot); Gerson Pierotti y Angelo Vidal (corno francés).
El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en esta jornada musical, valorando que desde la Corporación Cultural Municipal se organicen espectáculos para distintas audiencias “estamos muy contentos porque le damos la oportunidad a los diferentes paladares musicales y artísticos que tiene nuestra comuna, de poder disfrutar cuando se abren las puertas del Teatro Municipal, ya no es una actividad a la semana que estamos realizando, estamos creando audiencias, algunas veces tenemos muchísimo público, otras veces tenemos menos, pero la verdad es que todas estas actividades son muy importantes para el desarrollo de la cultura y para entregar entretención”, destacó la autoridad comunal.
También disfrutó del concierto, el concejal Rodrigo Alcayaga, para quien fue una noche especial. “uno realiza un viaje a través de la música, esta vez con un ensamble de vientos maravilloso, de integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena. Estuve concentrado porque fue una noche mágica”.
Desde el público, Vicente Rodriguez se maravilló con los sonidos, “precioso ensamble de vientos, variado, un programa muy lúdico, pasó por distintas épocas de la historia de la música, así que feliz, muy buena actividad”.
Una actividad cultural primordial para el desarrollo cultural de la comunidad de Vicuña y quienes gustan de este tipo de música docta.