El concierto desplegó el talento de músicos regionales que han desarrollado un gran expertise en diversos instrumentos musicales y estilos.
El pasado viernes 23 de agosto en el patio central de la Casa de la Cultura de Vicuña, se llevó a cabo el concierto “Un abrazo a la nostalgia”, junto a Talo Pinto, quien deleitó al público asistente con el sonido del bandoneón y el acordeón, mientras las payas y cantos llenaron el ambiente de tradición, todo acompañado por la maestría de Christopher Toledo en el contrabajo y Cristóbal Osses en la guitarra.
El repertorio fue fundamentalmente de tangos tan conocidos como “Por una cabeza”, “Garúa” “El último café” “Volver” “Uno”, entre tantos más. Quienes les dieron voces a estos tangos fueron Eduardo Mandiola «Malevo» y Jorge de Santi.
Roberto Marcó fue el seudónimo del fallecido cantante argentino de Tango Ronald Mino, quien vivió en La Serena. En su honor se formó en la región de Coquimbo, una agrupación que lleva su nombre artístico y de la que Eduardo Mandiola forma parte, “yo canto tango, también hacemos boleros y otro tipo de música, pero hoy solamente Tangos (…) Talo Pinto es una persona que según yo se merece el premio regional de cultura, es un cultor, no solamente del tango, sino de la música tradicional chilena, es un investigador, una persona que siempre reúne gente en torno a la música y la cultura”.
Yasna Olivier habitante de Vicuña, disfrutó del evento,, “las personas que vinieron son de primer nivel, yo quedé encantada (…) yo encantada, con el corazón feliz, pues sé de tangos”.
Raúl «Talo» Pinto, Profesor de Estado en Música y Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía, ha dedicado su vida a la paya, la cueca brava y otros estilos de nuestro folklore, dominando instrumentos como la guitarra, el guitarrón y el acordeón. Con una trayectoria que combina interpretación, improvisación, investigación y promoción de nuestras tradiciones musicales.
“Este tipo de música, el tango, es compleja, entonces hay que felicitar a los ex estudiantes y los cantantes que traen esta onda y yo que llevo un tiempo más largo en el tango, pero es una cosa fascinante, vamos a seguir ensayando para tocar los nuevos temas que tenemos”, señala Talo Pinto quien explica que suele armar diversos eventos de también distintos estilos musicales según la ocasión.
La jornada musical le dio vida a un espacio que cuenta con un hermoso mural realizado por el mexicano Luis Gastelum, que es el escenario perfecto para este tipo de espectáculos.