Vicuña celebra el Día del Patrimonio
23 May

Vicuña celebra el Día del Patrimonio

Visita a lugares emblemáticos, mateada cultural y caminata por la localidad de Diaguitas contempla la conmemoración de este día que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio.

Veinte años se cumplen desde que Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que se festeja el último domingo del mes de mayo para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio.

Este año la Corporación Cultural Municipal de Vicuña lo celebrará con una mateada cultural que se llevará a cabo entre las 15.00 y 17.30 horas del domingo 26 en la Casa de la Cultura, inmueble que representa claramente el patrimonio con el que cuenta el Valle de Elqui. Históricamente fue creada en marzo de 1853 y funcionaba como una escuela, con una matrícula de 44 alumnas provenientes de todo el departamento de Elqui. En el año 1900 estudió en esta escuela Lucila Godoy Alcayaga, nuestra poetisa Gabriela Mistral, cuando tenía 11 años de edad y hoy, es un espacio recreativo y cultural, donde se imparte y gestiona entretenidas actividades tanto artísticas como recreativas.

Pero esta no es la única actividad que se realizará este domingo por el Día del Patrimonio, según señala el alcalde de la Comuna y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Rafael Vera, se abrirán las puertas de diferentes espacios para que sean visitados por la comunidad. El cabildo de la Torre Bauer es uno de ellos que podrá ser visitado entre las 9.00 y 14.00 horas; también el Museo Patrimonial de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga entre las 9.00 y 13.00 horas; la Casa Masónica realizará visita guiada a las 11.00 horas; el Museo Gabriela Mistral celebrará con actividades patrimoniales desde las 10.00 a las 17.00 horas y en la localidad de Diaguitas se llevará a cabo una caminata desde las 11.00 horas.

La invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. La idea es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en todo el país.  

Comments are closed.