Miradas Regionales culminó su ciclo de cine 2019 en Vicuña con la visita de documentalista de Rapa Nui
02 Oct

Miradas Regionales culminó su ciclo de cine 2019 en Vicuña con la visita de documentalista de Rapa Nui

Featured

El cineasta respondió una serie de preguntas e inquietudes de los estudiantes vicuñenses quienes tuvieron la posibilidad de apreciar la exhibición del documental “Te kuhane o te tupuna”.

Es la historia de este objeto sagrado para los isleños, la principal temática del documental “Te Kuhane o Te Tupuna” dirigido por el reconocido cineasta polinésico Leonardo Pakarati. La obra encarna el desarrollo de este suceso que marcó a la población de Rapa Nui a través del relato de una abuela a Mika, una pequeña que vive en la isla y comienza a enterarse de lo que pasó hace más de 100 años.

Es la historia de este objeto sagrado para los isleños, la principal temática del documental “Te Kuhane o Te Tupuna” dirigido por el reconocido cineasta polinésico Leonardo Pakarati. La obra encarna el desarrollo de este suceso que marcó a la población de Rapa Nui a través del relato de una abuela a Mika, una pequeña que vive en la isla y comienza a enterarse de lo que pasó hace más de 100 años.

Documental llegó a Vicuña para culminar el ciclo de cine que trae la red audiovisual del norte, Miradas Regionales. 6 obras chilenas fueron exhibidas 12 ciudades y 18 espacios culturales. Uno de ellos es la Corporación Cultural Municipal de Vicuña hasta donde llegó Leonardo Pakarati para dialogar con más de 60 estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales de la comuna que llenaron la sala de micro cine de la Casa de la Cultura.

Leonardo Pakarati, cineasta de Rapa Nui, destacó la instancia como una gran posibilidad de fomentar la protección por las culturas. “Ciertamente es un privilegio para cualquier realizador poder estar en contacto con su público cuando las personas ven su trabajo y es un aprendizaje constante porque de estas exhibiciones y estos contactos con realidades distintas uno se va enriqueciendo y la idea nuestra es que la gente también conozca de nuestra cultura a través de nuestro trabajo”.

Oportunidad donde estudiantes de la Escuela Lucila Godoy, el Liceo Carlos Mondaca y Escuelita La Huertita Elquina pudieron apreciar el documental y producir un diálogo con el director en una ronda de preguntas. En este sentido, Alex Duarte, alumno del liceo comentó “no conocía mucho además de lo que nos enseñaron en educación básica. Fue ineresante saber la historia de los Rapa Nui, los moais y la desgracia de haberles quitado la mayoría de sus cosas”.

Documental que causó fuerte interés en los jóvenes que pudieron recoger un análisis más completo de un hecho de la historia y cómo este pudo contarse a través de un relato. Sobre la aplicación de estos conceptos, la profesora Sofía Pinto, profesora de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y encarga de los talleres de patrimonio y cine en el establecimiento enfatizó “es muy importante que los estudiantes, a través de internet, tengan acceso a las personas que crean material audiovisual y este tipo de documentales porque es el nuevo leguaje, es un área de trabajo más que va abordando cada vez más el ámbito económico en distintas áreas (…) hoy en día no es necesario aprenderse la historia de memoria sino cómo te enfrentas a la información en donde hay historia” culminó la docente.

Para Miradas Regionales, el ciclo de cine chileno que busca promover y acercar la pantalla grande a buena parte del norte del país culmina con grandes metas cumplidas y mayores desafíos por delante. En este sentido, Francisco Cuevas, productor de la red audiovisual miradas regionales argumentó. “Estamos cerrando con Leonardo Pakarati, director de “Te kuhane o te tupuna”, un documental que da muchísimos contextos que están presente en la isla. Se muestra lo que ocurre en nuestro país en distintos lugares, no solo lo que sucede en Santiago, entonces estamos felices de poder circular con otro director más porque es parte del desarrollo del proyecto donde los estudiantes puedan dialogar con los realizadores y preguntarles más allá del cine. Estamos muy felices de cerrar en Vicuña que siempre es una ciudad que nos recibe tan bien” finalizó el productor de la red audiovisual.

Por su parte, el alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Rafael Vera Castillo, destacó el encuentro como una actividad vital para el desarrollo de los estudiantes de la comuna elquina. “Cuando tuvimos la visión de crear una Corporación Municipal de Cultura, cuando creamos el micro cine entendíamos que eran espacios que teníamos que ocupar, la corporación tenía que difundir la cultura que muchas veces es incomprendida y efectivamente el micro cine es un espacio donde poder disfrutar de este tipo de elementos que te acercan a lo ancestral, a nuestro patrimonio y creo fue una jornada muy positiva que esperamos seguir manteniendo en el tiempo” comentó el edil vicuñense.

Difusión del cine chileno con alto contenido didáctico, formación educativa que potencia las artes audiovisuales y el análisis crítico por parte de estudiantes y comunidad en general que llegó a más de 12000 personas en lo que va del año.

Leave a Reply