Día Nacional de Pueblos Indígenas: variada oferta programática en línea será exhibida en Vicuña
24 Jun

Día Nacional de Pueblos Indígenas: variada oferta programática en línea será exhibida en Vicuña

Esta época del año tiene un alto valor espiritual para las comunidades ancestrales debido al cambio de estación y la cosmovisión que relacionan con este suceso.

En Chile, el 24 de junio se reconoce como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas desde el año 1998, fecha que se adhiere el solsticio de invierno que contempla un alto significado desde la cosmovisión de las comunidades ancestrales que habitan este territorio del continente.

We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai en lengua Mapuche, Airama, Quechua, Rapa Nui y Atacameña respectivamente. Así se le denomina a este nuevo año que trae diversos cambios en la naturaleza. Un momento de renovación, de un nuevo ciclo venidero muy positivo para los cultivos de los pueblos, los animales y todo el territorio.

En este sentido, de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, ofrecerá algunas actividades en línea para que todas las personas puedan ser parte de esta fecha, pese al complicado escenario que se vive dada la pandemia, desde sus hogares a través de distintas plataformas digitales

MIRADAS REGIONALES

La Red Audiovisual del Norte de Chile, Miradas Regionales trae en el mes de junio una nueva exhibición que forma parte de su ciclo de cine documental. Esta vez, el turno es de Araucaria Araucana, un film que trata sobre la relación entre los seres humanos, la naturaleza y las grandes problemáticas ambientales que acechan nuestro siglo a través de un viaje por uno de los lugares más auténticos de Chile.

La exhibición es este miércoles a las 20 horas con una repetición el día viernes 26 en el mismo horario a través del Fanpage de Miradas Regionales, sumado a una conversación con su director, Santiago Serrano, finalizada la película.

El realizador extendió la invitación para esta actividad.

ENLACE CULTURAL

En esta misma línea, el programa de apoyo y oferta programática “Enlace Cultural”, que comenzó el pasado 23 de abril con una parrilla artística-cultural virtual dada la contingencia, tiene preparado materiales audiovisuales educativos para esta jornada significativa para los pueblos originarios.

Uno de ellos es la muestra de instrumentos mapuches a cargo del peñi Diego Pillancar, quien nos enseñará el significado y los usos de estos elementos sonoros pertenecientes a su cultura. Este material será compartido a las 18:00 horas a través de las plataformas digitales de la Corporación Cultural de Vicuña.

Otra de los atractivos que se estrena en esta jornada es un nuevo “Taller Cultural” protagonizado por el artista visual y profesor de arte, Samuel Guerra Leiva, quien nos presenta la confección de una Chakana, también llamada Cruz del Sur, de gran significancia para los pueblos andinos. Una pieza de arte que puede realizarse con elementos de fácil acceso. Un panorama para que grandes y chicos puedan disfrutar explorando la creatividad y aprendiendo más de los pueblos originarios. Esta exhibición será estrenada a las 19:30 horas y llega a ustedes a través de las plataformas digitales de la Corporación de Cultura y de Elquina TV, este último con sus señales televisivas.

Reiterar los horarios:

  • Muestra de Instrumentos Mapuches a las 18:00 horas.
  • Taller Cultural “Chakana en Movimiento” a las 19:30 horas.
  • Documental Araucaria Araucana a las 20:00 horas.

La invitación es para disfrutar en casa, por televisión o en un dispositivo móvil, de todos los panoramas que ofrece la Corporación Cultural Municipal de Vicuña en este Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Una tradición ancestral que nos invita a cercarnos y conocer más sobre las cultural y comunidades que habitaron el territorio desde hace cientos y cientos de años y que aún mantienen su legado.

Comments are closed.