La Corporación Cultural Municipal de Vicuña fue creada el año 2015, siendo la primera Corporación Cultural Municipal de la Región de Coquimbo. Recoge y es fruto de una gestión que se extiende desde el año 1983 cuando el recinto pasó a ser el Centro Cultural Municipal de la comuna de Vicuña.

Se comporta como un espacio de carácter permanente que posibilita el desarrollo de diversas disciplinas artísticas y culturales en su interior, y de distintas actividades o fases del ciclo cultural: creación cultural, producción, difusión, formación, entre otros. Asimismo, cumple también una función de interacción entre diferentes actores sociales y permite la reproducción de prácticas culturales de nuestro territorio, fomentando el acceso de la ciudadanía.

La Corporación Cultural Municipal de Vicuña está compuesta por un Directorio y un equipo de trabajo que planifica y gestiona las actividades, genera programación de acuerdo a su plan de gestión y línea editorial. El Municipio, a través de la corporación, trabaja para generar un polo de desarrollo artístico cultural, fortaleciendo, potenciando, promoviendo y difundiendo todas las iniciativas culturales y artística de la Comuna de Vicuña. Contribuye al desarrollo de instancias de participación ciudadana y convergencia cultural, propiciando procesos de creación artística de las agrupaciones locales y desarrollando un modelo de gestión propio con identidad y excelencia. Cuenta con un Plan de Gestión que surge de cabildos y reuniones con los diferentes actores de la escena cultural local.

Su directorio está formado:

  • Presidente: Rafael Vera Castillo
  • Director: Sebastián Vicuña Valdivia
  • Director: Kether Gómez Pasten
  • Director: Consuelo Vargas
  • Director: Guido Castillo