Históricamente fue creada en marzo de 1853. Funcionaba como una escuela, nombrándose “preceptora” de aquel entonces a la señora Petronila Díaz de Salas, empezando la matrícula con 44 alumnas provenientes de todo el departamento de Elqui.

Gracias a la pasión y compromiso por la educación Elquina, de su propio capital ella tenía que pagar el arriendo del local, ya que los pudientes costeaban su instrucción. Posteriormente en 1883 fue nombrada la señora Adelaida Olivares (madrina de Lucila Godoy), quien fue la primera Directora y en 1895 dicha escuela fue elevada a “Superior”, conocida en nuestros días como “Ex escuela superior de Niñas”.

El visitador de Escuelas de la provincia informó al Gobernador del Departamento, que las condiciones en que funcionaba en 1887 la Escuela Superior N°1 de Niñas en Vicuña, era totalmente inadecuada. “Cumpliendo con los deberes de mi cargo vuelvo a insistir ante V.S, haciéndole presente la necesidad que hay de tomar medidas para que la Escuela N°1 de niñas, establecida en esta ciudad, tenga un local que reúna los requisitos exigidos para un establecimiento de educación, es decir, que sus salones sean espacioso, claros y bien ventilados”

En febrero de 1889 la preceptora de la Escuela Adelaida Olivares, también hizo llegar su inquietud al Gobernador Departamental y éste al Intendente de la provincia: “Incluyo a V.S una solicitud de la preceptora de la Escuela de niñas de esta ciudad, señorita Adelaida Olivares, en la que se expresa que el local que ocupa la escuela es insuficiente para contener el número de alumnas que asisten diariamente. No habiendo otra cosa que pudiera servir para esta escuela, creo que el medio de subsanar este inconveniente sería arrendar una casa para habitación de los empleados para poder así habilitar las piezas que los empleados ocupan” …

Así cuando Lucila llega a estudiar a Vicuña, lo hace en la pequeña aula existente, la que se pretendía cambiar por una de mayor amplitud. Eran también parte de la Escuela un par de pequeñas piezas más próximas a la calle, las que eran ocupadas por las familias de los maestros.

En el año 1900 estudió en esta escuela Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) a la edad de 11 años.

Hoy, es un moderno espacio recreativo y cultural, donde, imparte y gestiona entretenidas actividades tanto artísticas como recreativas, estimulando a los Vicuñenses de todas las generaciones a velar y tomar consciencia por la seguridad de la comuna, motivadas con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los Elquinos.

Información: Vicuña sesquicentenario, Isolina Barraza de Estay 1971 – Vicuña después de vivir un siglo 1821 – 1921, Rodrigo Iribarren 2015