Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
La Mesa de Artes Escénicas de Vicuña compuesta por la actrices Carola Ambler, Paulina Castillo y María Paz Lillo; la compañía de títeres La Boda (Francisco Cáceres y Paulina Guerra); Paula Retamal de Caracoluz y el profesor y músico Camilo López, presentaron el pasado sábado 07 de septiembre el montaje teatral “Lo tuyo, lo mío, lo nuestro”, “un experimento escénico que fusiona diversas disciplinas artísticas para crear una experiencia única e inolvidable” en palabras de sus creadores.
El collage teatral mostró una escena de títeres recreando el paso de Gabriela Mistral a sus 11 años por la Escuela Superior de Niñas (actual Casa de la Cultura de Vicuña), un llamado a la conciencia animal y ambiental, títeres basados en la obra “El propietario” del dramaturgo argentino Roberto Espina y una canción para la poeta elquina, premio Nobel de Literatura 1945.
Iniciativa que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
En palabras de una de sus integrantes, Paula Retamal, la Mesa de Artes Escénicas de Vicuña respondió a una invitación desde la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, a agruparse, para ver “qué aporte podíamos hacer desde las artes escénicas a la comuna y nos juntamos y nos conocimos, algunos ya nos conocíamos de antes y conocimos a otros nuevos, y decidimos crear este montaje, también con el apoyo de la Corporación, que ellos fueron los que nos dieron el incentivo, tomaron la iniciativa para que esto ocurriera”.
Paula Retamal agrega que ha sido una gran experiencia, “en este montaje nosotros tratamos de hacer una especie de varieté, una mezcla. Todos tenemos trabajos diferentes, hacemos cosas distintas. Mi compañía (Caracoluz) se dedica más a la parte de narración oral con música, los chiquillos hacen títeres, Carola es actriz, se dedica al teatro, así que cada uno de nosotros tiene su punto de vista sobre la actividad escénica y quisimos juntarlas”.
Mónica Garcías asistió junto a su familia a ver este montaje teatral, “se agradece el vivir de la cultura acá en Vicuña, que se aproveche el teatro, tener actividad en el teatro, que se de vida es fenomenal, me encanta”.
Norma Valdenegro de San Bernardo asistió junto a su nieta, pequeña que vive en Vicuña “hace años atrás hice un curso de títeres, me encantó, y la bebé encontró hermoso, y la chica que cantó, creyó que le cantaba a ella, porque decía la niña, la reina, transmitió mucho a una niña de tres años (…) mi hija vive acá y nos vamos a venir a vivir acá con mi marido, es muy bueno que se haga teatro y que sea gratuito, así que encantada”.
La Corporación Cultural Municipal de Vicuña forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.