La inauguración será el viernes 10 de marzo a las 18:00 horas, un evento abierto a la comunidad de forma gratuita. El conjunto de obras estará disponible hasta el 31 de marzo.
“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida”, escribió el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, una frase que adquiere especial significado precisamente en donde nació: México.
Aquel país año a año plasma su cosmovisión acerca de la muerte con particular dedicación a finales de octubre y, principalmente, el 1 y 2 de noviembre durante la celebración del “Día de Muertos”, una instancia llena de colores, aromas, ritos, fe e identidad que forjan una cultura diversa e inspiran la nueva exposición en la Casa de la Cultura de Vicuña.
“México y su muerte” se titula la colección de cuadros de la artista Alondra González, quien presenta más de una veintena de acrílicos sobre tela, en formatos medianos y pequeños, que proyectan personajes, tradiciones y sentires en el país latinoamericano.
González es una artista autodidacta oriunda de Calama, quien ha incursionado en disciplinas como el teatro, el canto y la plástica. En 2013 hizo su primera exposición en Iquique utilizando la técnica del bordado vinculándola al arte rupestre. El montaje preparado en Vicuña será su segunda exposición, en este sentido, la autora señaló: “Encuentro muy bueno que se me haya podido dar la oportunidad de estar aquí exponiendo en la Casa de la Cultura, porque es un lugar abierto e importante, dentro de lo que es Vicuña, para que la gente pueda ver y apreciar el arte y cultura dentro del mismo pueblo”.
Esta muestra se transforma en un viaje estético y cultural, la cual toma creaciones de reconocidos artistas mexicanos, como José Guadalupe Posada -famoso creador de icónica Catrina-, y lleva a los públicos hacia la ancestralidad y el sincretismo religioso de la mano del “Día de Muertos”, donde vida y muerte desdibujan sus límites y se reconoce otra manera de aproximarse al fin de la vida y de quienes han fallecido.
“Invito a todos quienes quieran venir, es una exposición gratuita, parte el 10 de marzo hasta el 31 del mismo mes. La inauguración es el viernes 10 a las 18 horas y la idea es que puedan asistir, si no pueden el mismo día de la inauguración, asistan durante todo el mes porque van a estar las puertas abiertas para que aprecien los cuadros de México y puedan ir empapándose de la cultura mexicana”, expresó la artista.
El horario para visitar la exposición es de lunes a jueves (9 a 18 Hrs.), viernes (9 a 17:30 Hrs.) y sábado (9 a 14 Hrs.). Sala de Exposiciones, Casa de la Cultura de Vicuña (Chacabuco 334).