La reunión se celebró en la Casa de la Cultura de la ciudad, presidida por la Secretaria Municipal subrogante, Karla Salazar junto a decenas de socios, socias y familiares.
Debieron pasar 4 años para que la Asamblea de Pueblos Originarios de la comuna de Vicuña pudiera formalizarse como Asociación oficialmente, y pueda ser reconocida por la Ley Indígena 19.253, la que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.
Un camino de mucho esfuerzo que, el pasado miércoles 26 de febrero, se materializó con la constitución de la Asociación de Pueblos Originarios del Valle del Elqui, grupo multiétnico conformado por 30 socios y socias pertenecientes a las comunidades indígenas: Mapuche, Coya, Atacameño, Diaguita, Quechua y Aymara.
Paulina Zúñiga Llanquileo, presidenta de la nueva Asociación, quien tiene sus orígenes en el pueblo Mapuche, manifestó su alegría por todo el trabajo realizado durante estos años.
“Feliz con este nuevo logro y ahora hay que empezar a hacer cosas nuevas y distintas con la agrupación (…) lo necesitábamos realmente, porque tenemos varios proyectos como grupo” comentó.
Por su parte, Diego Pillancar, quien cumplirá el cargo de vicepresidente, enfatizó en la importancia del reconocimiento a las comunidades indígenas. “Este es el término de la parte más burocrática que enfrentamos que es el trabajo de ir donde las autoridades y que te quieran apoyar en este tema” confesó.
Además, agregó “hay quienes decían «pero si en Vicuña no hay indígenas», entonces como que no nos reconocían (…) hay una cantidad bien importante y eso es lo que buscamos con esta organización, que la gente se identifique con el movimiento indígena”.
Pillancar destacó la colaboración entre las distintas comunidades que integran esta Asociación “lo bueno es que existe una apertura de que todos los pueblos originarios de la zona trabajan en conjunto, que es una cosa súper difícil. Yo lo he visto en otras organizaciones y lugares donde cada pueblo está por su lado. Aquí trataremos de seguir trabajando juntos como lo llevamos haciendo durante estos 4 años sin reconocimiento, donde hemos realizado muchas actividades que han sido compartidas a la comunidad” puntualizó.
Un apoyo fundamental, según detallan los mismos integrantes de la Asociación, es Jacylin Bujes, encargada de la Oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña.
La antropóloga catalogó como “un día histórico, tanto para las comunidades indígenas como para el municipio en otorgar este derecho indígena”.
“Ahora debemos hacer un trámite de enviar la documentación a CONADI en Santiago para ver si está resuelta la formalización, esperamos que así sea porque hemos cumplido con todos los requisitos” describió.
Solo falta la confirmación por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para terminar este proceso, lo que dará paso a un nuevo ciclo para las comunidades indígenas de la comuna en cuanto a su reconocimiento como tales y la mayor facilidad para optar a beneficios.
Para aquellas personas que tengan intención de ser parte de la Asociación de Pueblos Originarios del Valle del Elqui y que cuenten con su certificado de acreditación de la calidad indígena, pueden acercarse a la Oficina de Interculturalidad ubicada en el departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Vicuña ubicada en calle Chacabuco #147 y obtener más detalles.