Mensajes y reflexiones sociales fueron parte de las presentaciones realizadas por Diego Chivato y los Kalianes, Tricahue Folklore Fusión y Lakitas Uma Wayra.
La tercera sesión del exitoso Ciclo “Música en la Casa” estuvo cargada de emoción, ritmos y sabor, con las 3 agrupaciones locales que se presentaron en el patio central de la icónica Casa de la Cultura de Vicuña.
Letras con potentes mensajes sobre la conciencia con el entorno, la situación actual del país y otras temáticas, fueron protagonistas en una noche de “Ritmos latinoamericanos”.
El encargado de dar inicio a la jornada fue el reconocido talento local Diego Chivato, que en un trío junto a “Los Kalianes”, cargaron de energía al público.
“Siento que fue un privilegio cantar acá –Casa de la Cultura- conun sonido excelente y la gente atenta a la letra y a los mensajes, que es el objetivo principal de mi música, que se transmita un mensaje de defender el Elqui y abrir los ojos frente a la maravilla, al paraíso que tenemos frente a nosotros” comentó el joven músico elquino, Diego Chivato.
Posteriormente, el turno fue de Tricahue Folklore Fusión, conjunto de artistas vicuñenses nacido en el 2015, que rescata ritmos latinos como el festejo peruano, tonadas, guajiras, entre otros.
Sobre su presentación y la respuesta del público, Consuelo Vargas, vocalista de Tricahue comentó “nos sentimos en casa, con nuestra gente y estamos muy contentos de que se generen estos espacios y esperamos que se sigan repitiendo. La verdad dimos todo lo que es nuestro como banda, la esencia y energía así que recibimos un cariñoso aplauso de la gente, por lo que nos sentimos muy contentos” agradeció la artista.
Sin que nadie se moviera de la Casa de la Cultura, se presentó Lakitas Uma Wayra, comparsa que se inició como una escuela andina, con el objetivo de promover la cultura y la música, quienes se han mantenido con su esencia, compartiendo su vibra al entorno.
Reinaldo Valdivia, integrante del conjunto Lakitas hace alrededor de 4 años, agrupación que nació un taller en el Liceo Carlos Mondaca Cortés. “Fue muy bonito la experiencia de compartir con la gente y eso de entregar un poco de lo nuestro que expresamos a través de la zampoña”.
En relación al contexto del estallido social, Valdivia señaló “nuestra música habla de la dualidad que es como el compartir, relacionarse y hablar con el otro, y lo expresamos a través de la zampoña, por lo mismo tocamos separados, para poder comunicarnos que es lo que realmente falta en el movimiento ciudadano y los Lakitas tratamos de apoyar la causa social porque, obviamente, somos parte de esto y lo hacemos por medio de la música” finalizó.
Francia González, asistente del evento, disfrutó del evento. “Encontré espectacular los grupos que se presentaron y súper lindo para Vicuña innovar en la música chilena”.También se refirió a la importancia de darle el espacio al artista local “los protagonistas fueron los dueños de casa, los conozco a varios y los felicito” culminó.
Una tremenda jornada que deslumbró a las y los asistentes en el tercer capítulo del ciclo artístico que ha repasado diversos estilos y géneros de la música.
La última sesión se desarrollará el próximo jueves 06 de febrero en la Casa de la Cultura de Vicuña desde las 20 horas, con las presentaciones de bandas locales, para culminar con una agrupación mítica y pionera en variados estilos como lo es “De Kiruza”.