El repertorio inició con piezas del Renacimiento hasta compositores del siglo XXI, del compositor y músico Johann Sebastian Bach, periodo Clásico y música española.
Un público cautivado por el sonido de la guitarra, y el tipo de ritmo, música docta, fue lo que se vivió la tarde/noche del jueves 04 de julio en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura, en un espectáculo íntimo y profundo.
El encargado de dar vida a este concierto denominado “Del Renacimiento
al siglo XXI” fue el guitarrista y académico de la Universidad de La Serena, Francisco Vergara.
El repertorio inició con piezas del Renacimiento hasta compositores del siglo XXI, del compositor y músico Johann Sebastian Bach, periodo Clásico y música española.
El músico Francisco Vergara ha recibido a lo largo de su vida formación en guitarra clásica, música flamenca y latinoamericana, “siempre es un agrado entregar la música al público que a uno lo escucha y lo viene a ver. Estoy feliz porque pude compartir con la gente de acá de Vicuña. Hace mucho tiempo que tenía ganas de venir”. Respecto a cómo se llega al público de música docta, el docente señala “sobre todo en la guitarra cuesta mucho, es lo que yo estoy haciendo desde el año pasado, estoy tratando de ir a la mayor cantidad de lugares que yo sé que no va mucho, y empezar de a poquito”.
Álvaro Diaz disfrutó de la jornada musical, destacando el talento de Francisco Vergara y el ambiente que genera este tipo de conciertos. “Yo creo que es super necesario poder seguir colaborando con estos músicos que llevan a diferentes pueblos y poblados, esta manifestación. Los conciertos de guitarra clásica nos transportan desde lo más simple, desde el silencio, son momentos mágicos”.
Por su parte Juanita Osamiz, de nacionalidad inglesa, aunque avecindada en el valle de Elqui hace más de 20 años, disfrutó el espectáculo, “yo creo que la música de la guitarra un instrumento así que uno puede tener la oportunidad de escucharlo de cerca, es un momento mágico que te transporta, porque antiguamente la gente escuchaba en un espacio pequeño, una persona tocando la guitarra, es como un viaje al pasado”.
El docente Francisco Vergara se desempeña como académico en la ULS en el área de la guitarra clásica hace más de dos décadas, además realiza extensión, es decir conciertos en la región, fuera de la región y en otros países del mundo. Su objetivo es sembrar semillas de personas interesadas en desarrollarse en la música clásica.