Esta entrega se desarrolló como un aporte al patrimonio cultural de Vicuña, en la conmemoración del Bicentenario de la ciudad, iniciativa gestionada por la Corporación Cultural Municipal (CCMV) y financiado por la Municipalidad de Vicuña.
En la Casa de la Cultura de Vicuña se realizó la entrega de la reedición del libro Fotografías patrimoniales de Vicuña: un reflejo visual de nuestra memoria, una recopilación fotográfica hecha por Juan Carlos Madariaga Rojas y la donación de vecinos y vecinas de la comuna, además de la investigación histórica de Luis Hernán Vigorena Pérez.
La instancia simbólica se llevó a cabo en la sala de micro cine con un aforo reservado, dada la situación de pandemia y la fase en que se encuentra la comuna.
Juan Carlos Madariaga Rojas, rescatista visual de la comuna y uno de los autores de este libro, se refiere al trabajo realizado y que después de 2 años pudo llevarse a cabo esta reedición, por lo que le genera una gran satisfacción el ser parte de este legado en los doscientos años de Vicuña, además de ser un significativo aporte para los y las habitantes de la comuna.
“Que aparezca algo mío para el bicentenario yo pienso que es un logro y una alegría tremenda, por eso es que estoy contento y emocionado (…) hay gente de Vicuña que adora su nostalgia, su gente y este libro está hecho para la familia elquina, presenta familias, la historia del tren elquino, de los edificios, de la gente que nos ha dejado, recordando al famoso padre santo que tuvimos aquí, el padre Cortés. Y así muchas familias, los Munizaga, los Rigotti, los Olivier, que son gente que llegó del extranjero a aportar a Vicuña y son hijos del Valle del Elqui” comentó.
Cabe mencionar que Madariaga, anteriormente donó algunas fotografías para ser incluidas en el Baúl Bicentenario más una copia de la primera edición del libro entregado por la CCMV, el pasado 22 de febrero, día que justamente la comuna cumplía doscientos años.
Luis Hernán Vigorena Pérez, co-autor del libro y recopilador histórico de la comuna, quién trabajó por cuarenta años en Relaciones Públicas y Turismo en el municipio de Vicuña, años que además se dedicó a reunir toda información histórica de la comuna, se siente bastante contento al formar parte de este gran proyecto histórico-cultural.
“Contentísimo de esta reedición y particularmente en el bicentenario de nuestra querida ciudad de Vicuña. Es un libro que en el año 2018 junto con Juan Carlos editamos, en forma muy modesta, ambos no somos profesionales, ni historiadores, ni fotógrafos, pero lo quisimos hacer porque Juan Carlos poseía un enorme tesoro de fotografías que de alguna manera fue recopilando y otras que gentilmente familias y vecinos de Vicuña le fueron entregando y fue formando este enorme patrimonio, pero le faltaba la historia y justamente me gusta mucho la historia (…) El aportar al bicentenario con este trabajo, en conjunto a Juan Carlos, para nosotros es una tremenda satisfacción” sostuvo.
Este trabajo de reedición fue financiado por el municipio y que justamente se enmarca en la celebración de los doscientos años que el pasado 22 de febrero cumplió Vicuña. En este sentido, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo destaca el excelente trabajo realizado por los gestores del libro.
“Qué mejor que festejar los doscientos años de la comuna con cultura, qué mejor festejarlo con dos grandes artistas locales y gestores culturales, como lo son Luis Hernán Vigorena y Juan Carlos Madariaga (…) estamos entregando un nuevo insumo a la comuna de Vicuña, particularmente a su gente, de sentirse orgullosa de ver a familiares, de sentir que son parte de la historia y que siempre el municipio va al rescate de lo mejor de lo nuestro y que está vinculado con nuestro pasado, con lo que nosotros somos y, claramente, el trabajo que hace la Corporación municipal de cultura, de colocar en valor este tipo de acciones evidentemente nos llega de satisfacción” indicó.
Al mismo tiempo, la autoridad edilicia, se refiere a esta entrega como un gran aporte y una forma de abrir la cultura a la localidad “sin lugar a dudas estoy convencido de que este aporte y los otros aportes que se están haciendo, son significativos y cuando la cultura se abre espacio o cuando efectivamente encuentra terreno fértil, creo que somos mejores personas porque nos damos cuenta de lo que somos, de lo que hemos significado y lo que podemos hacer y claramente hoy con este tipo de libros y todas las acciones que se han realizado en el último tiempo y como lo decía antes con todas las que vienen a materializarse, claramente, Vicuña cada día se va a sentir más orgullosa de su pasado y yo aspiro y lo dio muchas veces, que también orgullosa de su presente” agregó.
Se espera que dentro de las próximas semanas, continúen las actividades vinculadas al bicentenario, contando siempre con las medidas sanitarias frente a la pandemia.