Son 25 personas que independientemente si nacieron o no en Vicuña, dejaron un legado muy valioso en este territorio, al prestar servicios a la comunidad en distinto índole y que tuvieron una gran cercanía con la ciudadanía elquina.
El pasado martes 10 de agosto en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura se vivió un momento muy emotivo y especial para las y los elquinos, dado que fue el lanzamiento de la exposición “Personajes que dejaron huellas en pro del progreso material y espiritual de la comuna”. Una exposición que revive las vivencias de quienes nos legaron un profundo amor por esta tierra. Organizada por el rescatista patrimonial Juan Carlos Madariaga en conjunto con el indagador histórico Luis Hernán Vigorena.
Son 25 personas que independientemente si nacieron o no en Vicuña, dejaron un legado muy valioso en este territorio, al prestar servicios a la comunidad en distinto índole y que tuvieron una gran cercanía con la ciudadanía elquina.
Es el caso de Wilson Rivera, regidor en los 60 y alcalde en los 70 en Vicuña, conocido comerciante creador de Supermercado Rivera, negocio familiar cuyas hijas han continuado. Su nieta Gabriela Pérez Rivera destacó este reconocimiento. “Encuentro que es un orgullo para la familia, como alcalde, como empresario, fue una persona importante para la comunidad y ayudó a mucha gente en esos años como alcalde, en el supermercado también ayudó a mucha gente, contrató a muchas personas, hizo ayuda y como familia también ha sido alguien muy importante”.
Otros ciudadanos homenajeados son Francisco Zepeda Rodríguez, fallecido en junio de este año, quien fue un contador cercano, muy conocido con su oficina en calle Prat, y el llamado «abogado del pueblo» por sus conocimientos en leyes, además con expertise en posesiones efectivas muy solicitadas por la comunidad, lo que se unió a su pasión por el fútbol y su labor dirigencial; Erasmo Alcayaga recordado jefe de estación de El Tambo del nostálgico Tren Elquino; Carlos Munizaga, «Cocó» profesor de educación básica mención educación física, educador de generaciones e ideador de la cueca masiva en la ciudad de Vicuña; María Elena Díaz doña Nenita y sus empanadas famosas.
La conocida dirigente de Diaguitas, Flor Salazar, asistió a la ceremonia puesto que su marido Sergio Majul, abogado diaguitano muy ligado al trabajo comunitario en su amada Diaguitas, pueblo al que regresó luego de su exilio en México durante la dictadura, “me parece fantástico que se reconozca, que se recuerde a personas que dejaron una huella, que hicieron un aporte a la comunidad en distintos ámbitos, así que estoy fascinada, porque veo que hay mucha concurrencia, la gente lo está disfrutando”.
La sala de microcine estuvo repleta de personas, que disfrutaron y se emocionaron con los recuerdos. El director del conjunto folclórico vicuñense Guitarras Elquinas, Ricardo Alfaro en la voz y la guitarra, y Richard Vargas en el teclado, interpretaron hermosas cuecas para Vicuña y para el momento.
Juan Carlos Madariaga se ha destacado a lo largo de estos años por hacer un importante rescate patrimonial a través de la fotografía, para él, “el patrimonio es algo que todos tenemos adentro y lo añoramos, entonces todos queremos recordar a la gente que uno conoció que es el patrimonio, si no hubiese memoria no hay historia, entonces la gente lo que quiere es recordar”.
En tanto Luis Hernán Vigorena señaló en la presentación que la historia “es de nuestros locales y aquellos que en algún momento de la historia del valle, inventaron algo, hicieron algo, o se esforzaron por darle calidez de vida a esta tierra que tanto queremos y precisamente en esta exposición ustedes van a tener la posibilidad de observar esta exposición la vida y los rasgos de personas importantes: autoridades, personajes públicos, pero también de otros que quizás en el anonimato, construyeron y formaron parte de lo que es hoy Vicuña, esa es nuestra cruzada”. Destacando que aunque ni él ni Juan Carlos Madariaga no nacieron en Vicuña, si fueron acogidos por esta noble tierra que los ha visto crecer.
Miguel Riveros aparece entre las personas que dejaron huella en la comuna, famoso fue por sus helados de canela hechos con nieve, en pleno invierno subía al cerro negro a buscar nieve que enterraba en un hoyo con sal y aserrin para “cortar” los helados en verano; Jerónimo Cermenatti Nuñez famoso por su mercería ubicada en calle Freire entre Gabriela Mistral y Yungay, abasteciendo a la comunidad de productos desde un clavo a cualquier elemento necesario para la construcción; Jorge Torres destacado empresario turistico de Vicuña, creador del famoso restaurante Halley trabajando codo a codo con su esposa, quien continúa el legado, Eldecira Gonzalez junto a sus hijos.
En la ceremonia en la que estuvieron presentes familiares y amigos de los 25 homenajeados, participaron también el concejal Kether Gomez, Rodrigo Alcayaga, Cristian Pinto, Miriam Rojas y Caroll Alcayaga.
El concejal Kether Gomez destacó la jornada, haciendo hinccapié en que “hay un interés importante por la historia de los vicuñenses y la convocatoria que hemos tenido es una muestra de ello y que esta debería ser la primera de muchas exposiciones, porque aún así tenemos muchos personajes que han dejado huellas en nuestra comuna y tenemos que seguir potenciándola y preservando nuestra maravillosa historia comunal”.
Otra de las homenajeadas es Irene Rojas, precursora de la fuente de soda “La Bilbaína” y de los helados artesanales que hasta el día de hoy continúan el concejal Rodrigo Alcayaga y su madre Nancy Rojas, Rodrigo Alcayaga Rojas quien agradeció además a la Corporación Cultural por facilitar los espacios, “ha sido una jornada muy hermosa donde rememoramos a las familias elquinas, razón tiene Luis Hernán Vigorena y Juan Carlos Madariaga en que tenemos que rescatar ese pasado que nos identifica como alquinos, rescatar ese pasado, valorarlo, es muy importante que nuestra historia, nuestra identidad, saber cuáles son las familias que han impulsado a la comuna y que las nuevas generaciones las conozcan”.
Dentro de estos 25 personajes está además el queridísimo y recordado Mario Soler «el regalón», ligado a la agricultura y transporte en la comuna; Luis Hernán Cáceres un entregado funcionario del hospital de Vicuña que comenzó en tiempos del querido doctor Pedro Contreras; Domingo Diaz, propietario de la «chueca» «la cocaleca» el único medio de transporte público en Vicuña, que trasladaba pasajeros desde la estación Vicuña del Tren Elquino; Ariel Pinto, el querido «Cano» Pinto agricultor y comerciante; Jorge Olivares, conocido por reparar los artefactos eléctricos de los vecinos vicuñenses en su taller entre la década de los 30 a los 60; la profesora Berta Ojeda amplia trayectoria educativa en Vicuña y cofundadora del colegio Antonio Varas en la década de los 80; Simón Alquinta, fue uno de los primeros taxistas de Vicuña, comerciante, creador de almacén Alquinta.
La profesora Elsa Villanueva, recordada por su amplia labor educativa y como innovadora directora de la escuela D-95, hoy Lucila Godoy Alcayaga. Alicia Aquez que realizó una gran labor en su comunidad especialmente en Peralillo; Serafin Zamora un comerciante muy reconocido por entre otros negocios, el centro comercial La Casa Zamora y librería Zamora, donde hoy está el café del mismo nombre. Ada Varela, se preparó en Santiago para trabajar en el Registro Civil de Vicuña, donde ejerció con total entrega y generosidad; el padre Gustavo Cortés se caracterizó por su nobleza y carisma y llegada con los feligreses; Ángel Marino Castillo dedicó prácticamente 55 años de su vida a la pintura en un estilo realista-costumbrista, amando Vicuña desde que se radicó en esta comuna. Marta Poblete, una mujer solidaria y empática; Lucas Morán, de San Isidro, recitador y contador de historias, auténtico amante de su tierra.
La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, Chacabuco #334.