La Casa de la Cultura data de 1853. En 1900 fue la escuela de Gabriela Mistral, y fue, como lo ha sido en años anteriores, el escenario escogido para todas estas actividades.
El patrimonio cultural es el legado que une a los seres humanos con el pasado y el futuro de la humanidad, incluye bienes tangibles como monumentos, obras de arte y paisajes, e intangibles, como lenguas, tradiciones y saberes.
Desde la Corporación Cultural Municipal de Vicuña esta importante fecha a nivel nacional, se celebró con folclor, música, talleres ancestrales y recorridos guiados a lugares cargados de historia elquina. El Día de los Patrimonios, este 2024, cumplió 25 años desde que se celebrará por primera vez en el año 1999 en todo el país.
La Casa de la Cultura data de 1853. En 1900 fue la escuela de Gabriela Mistral, y fue, como lo ha sido en años anteriores, el escenario escogido para todas estas actividades. En primer lugar la agrupación de difusión folclórica “Profesores de Elki”, luego el músico Álvaro Diaz y posteriormente la comparsa andina Lakitas Uma Wayra. cerró la jornada de celebraciones.
Álvaro Diaz deleitó con una presentación en guitarrón y guitarra traspuesta, “Yo estuve compartiendo los saberes del canto a los poetas, estuve improvisando décimas, y llevé varias guitarras que le llamaba la atención a la gente y eso es porque había un espíritu de compartir la importancia y los tipos de afinaciones que existen”.
En paralelo se realizaron dos talleres que tuvieron mucha aceptación entre los asistentes, se trató de Alfarería tradicional por el profesor Camilo Muñoz y yerbatería, por Francisca Chinga Araya. El profesor del taller de alfarería agradeció la convocatoria en la que participó alrededor de una veintena de personas, aprendiendo técnicas básicas de modelado, “participaron personas con distintas experiencias respecto a la cerámica, mucha gente que hace mucho tiempo no hacía trabajos manuales, directamente con greda desde el colegio, y habían personas que se dedicaban a la cerámica y querían seguir aprendiendo un poquito más respecto a la alfarería”, puntualizó.
También se llevaron a cabo jornadas guiadas como la ruta mistraliana, que recorrió la Casa de la Cultura, plaza Gabriela Mistral, iglesia Inmaculada Concepción y Museo Gabriela Mistral realizado por el sociólogo y conocedor de la obra de la poeta elquina, Breno Donoso.
Otra de las visitas guiadas fue a la casa patrimonial ubicada en la conocida calle O’Higgins, de Aquiles Oróstegui, querido profesor de arte vicuñense, que abrió su casa para mostrar todas las reliquias que durante años ha atesorado y refaccionado, además sus cuidados jardines.“Tratando de preservar el patrimonio, eso es lo que me interesaba, y esa fue la idea de abrir las puertas de la casa, que se van perdiendo los caserones los demuelen, por suerte dicen que ya no van a demoler más”, dice el docente con un dejo de esperanza.
Patricia Alcayaga, una vecina vicuñense que disfruta del patrimonio y estaba presente en la casa de Aquiles Oróstegui, llama a valorizar nuestro legado histórico, “yo encuentro que es maravilloso, porque ya no van quedando casas como estas. El patrimonio está muriendo, como han muerto muchas cosas, yo creo que hay que conservarlo, cuidarlo y amarlo porque es historia, todo objeto es una historia, todo tiene un contenido y un sentido de la vida”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera hizo un recorrido por los lugares patrimoniales de la comuna de Vicuña, entre ellos la visita guiada a la casa de Aquiles Oróstegui y el acto central de la Corporación Cultural para festejar esta fecha nacional, “la cultura para nosotros es muy relevante, somos la cuna de Gabriela mistral, es una comuna en donde hay tanta historia, hay tantas raíces, tanta identidad que hay que colocar en valor, y evidentemente nos sentimos orgullosos de que cada día esto se haga de mejor forma”.
El jefe edilicio agrega, “El patrimonio es material e inmaterial, es sabiduría, es conocimiento, es información que se va entregando a través del tiempo, y es por eso que son tan importantes este tipo de actividades que estamos realizando”.
Una jornada marcada por la valoración hacia todos los espacios patrimoniales y los saberes ancestrales, además de espacio para las distintas expresiones artísticas que contribuyen al desarrollo de la cultura tanto nacional como local.