Fotografía, mosaico, fieltro y bordado, huerta orgánica, alfarería y sonidos ancestrales fueron las alternativas para la comunidad en estas vacaciones.
84 fueron los niños, niñas adolescentes y adultos que se certificaron en los diferentes talleres artísticos-culturales organizados por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña en este verano 2020.
Destacable fue el desempeño de cada participante en las clases de fotografía, mosaico, sonidos ancestrales y fusión de fieltro y bordado para jóvenes y adultos, en el caso de los más pequeños fueron parte de alfarería y huerta de los niños y niñas.
Talleres que fueron impartidos por maestras y monitores expertos en sus áreas. Sobre lo que se generó con los menores, el profesor del curso “Huerta de los niños”, Francisco Cáceres, indicó “los niños se merecen este reconocimiento, porque fueron constante, en vacaciones, con mil panoramas por delante, igual decidieron venir y estar aquí todas las clases. Hemos obtenido resultados concretos, se hermoseó el huerto de la Casa de la Cultura, todo el mundo puede venir a visitarlo”.
Algo similar describió Claudia Jeldes, reconocida artesana local, quien traspasó a sus alumnas diversas técnicas de bordado y fieltro. La monitora destacó el arduo trabajo de sus pupilas.
“Siempre me sorprendo del talento, de la capacidad creativa que tiene cada uno dentro de sí mismo, y por sobre todas las cosas, descubrir en cada una de las personas que participa en mis talleres es una cualidad única de reconocerse en sí misma cuando se ponen creativas (…) en ocasiones llegan con el temor de ‘yo no sé hacer esto’, ‘creo que me va a salir mal’ pero en el camino se descubren sus habilidades, sus matices y en la técnica, agradezco el compromiso cien por ciento de ellas” ratificó Claudia Jeldes, profesora de fusión de fieltro y bordado.
Los resultados del esfuerzo puesto por cada alumno y alumna, fue presentado en una exposición en la Casa de la Cultura de Vicuña, espacio donde habitantes y visitantes pudieron disfrutar de lo logrado en los talleres gratuitos.
Raquel Vergara cursó el taller de mosaico junto a su pareja, quien agradeció la oportunidad de poder desarrollar un curso que colabora en su formación personal como en lo laboral.
“El ‘profe’ nos dijo que no tuviéramos miedo, que plasmáramos lo que sentíamos, dejándolo fluir para enmarcarlo. Yo lo hice y me gustó el trabajo (…) el grupo que se formó fue muy ameno, yo con mi pareja que también tomó el curso, ayudamos a quienes llevaban más atraso” comentó.
El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en la ceremonia y estuvo encargado de entregar las distinciones junto a los monitores.
El edil manifestó su alegría por entregar una ayuda a la comunidad a través de las gestiones culturales.
“Hacer las cosas bien nos llena de satisfacción. Este es el camino, de dar oportunidades, de contratar a buenos profesionales, pero más importante, a buenas personas, quienes son capaces de entregar su talento con amor, apoyo y solidaridad (…) la obligación nuestra es generar las condiciones para seguir replicando en el futuro este tipo de talleres que son tan importantes para nuestra gente” argumentó el edil y presidente de la Corporación Cultural.
6 talleres impartidos con 84 personas certificadas. Iniciativa de promoción cultural que buscó entregar un apoyo para el desarrollo de vicuñenses y que se espera, puedan replicarse durante el año abordando nuevas disciplinas y expresiones artísticas-culturales.