La actividad se divide en 3 clases en formato online y se suma a las exhibiciones y otros talleres realizados por el programa “Acercando al Cine” en la comuna y en otros puntos de la zona norte del país.
Zootropo, Stop Motion, planos y encuadres son solo alguno de los interesantes contenidos que se están desarrollando en el Taller de Creación Audiovisual, instancia en la que participan 19 estudiantes desde 4to a 6to básico de las escuelas Juan Torres Martínez de Diaguitas y David Rojas González de Varillar, establecimientos de educación pública de la comuna de Vicuña.
Las acciones son impulsadas a través del programa Acercando al Cine a las Audiencias Regionales en colaboración con la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, que, además de las exhibiciones de cine gratuito, promueven instancias de participación y formación audiovisual.
La actividad posee 3 clases en formato online y es impartida por la comunicadora audiovisual, gestora y coordinadora en el área de la televisión y el cine, Viviana Valenzuela Schmidt, quien valoró la oportunidad de que niños y niñas puedan acceder a este tipo de contenidos tan valiosos para su aprendizaje.
“Ha sido una muy rica experiencia, ver a todos los niños participando con el apoyo del profesor que es algo esencial (…) con estos conceptos, a los estudiantes les cambia el sentido de lo que ven, películas o dibujos animados, y eso es importante, que vean como se realiza y que ellos mismo puedan hacerla” comentó.
Dentro de las materias tratadas, la experta dialoga con los estudiantes sobre las primeras nociones y avances del cine, las que son complementadas con una serie de cápsulas descriptivas. Además, se incluye el manejo de una aplicación móvil para la creación de historias en la técnica de stop motion, la cual consiste en una animación fotograma a fotograma que aparenta el movimiento de objetos estáticos.
Al respecto, Javier Morales Godoy, profesor encargado de la escuela David Rojas González, se refirió a la recepción de sus estudiantes en el taller y lo importante de generar oportunidades de estas características para zonas alejadas de los principales centros de desarrollo cultural.
“Los chicos están conociendo los inicios del cine, estamos haciendo algunos trabajos con los alumnos y está super entretenido (…) se vienen otras clases donde incluso se enseñará a manejar un software de celular o Tablet donde los estudiantes podrán crear” sostuvo.
Se espera continuar con este tipo de iniciativas enfocadas en las comunidades educativas como principales beneficiados, tomando el cine y el lenguaje audiovisual como un motor para el fortalecimiento de aprendizajes, instancias de formación y participación cultural en sectores alejados.