La obra formó parte de una Iniciativa impulsada por la Corporación Cultural Municipal, que busca acercar a las y los escolares a las artes, la cultura y el patrimonio.
Estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de Vicuña participaron, rieron y bailaron con “Muchagua”, obra familiar de la compañía Concuerda, que se presentó el pasado miércoles 21 de agosto en el Teatro Municipal de Vicuña.
Las actrices Alejandra Soto Escobedo interpreta a Juanita; Karen Avilés Herrera a Violeta y Carolina Herrera a Andresito, los tres niñes del valle de Muchagua se encuentran en la plaza principal y reflexionan sobre su entorno y se dan cuenta de que el agua ha ido desapareciendo.
En la obra hay música en vivo con Camilo Jiménez, quien es el director musical además de tecladista, y Felipe Aguirre, toca el bajo y otros instrumentos de percusión, ambos son los encargados de crear la atmósfera musical de esta obra junto a las actrices, con ritmos de cumbia y rap.
En palabras de sus creadoras “Muchagua” es una obra que habla de la solidaridad, las emociones y la importancia de la respiración, el compartir entre pares, la higiene y el cuidado de los recursos naturales que tiene la sociedad.
Una de las creadoras de esta obra y quien también actúa Alejandra Soto Escobedo explica el sentido de la representación teatral, “nos planteamos la problemática hídrica que hay en la región, entonces desde ahí viene esto de hablar del agua, de los ríos, de la sequía que existe en nuestra región y en los valles (…) hablamos también sobre las emociones que suceden a los niños desde que los dejan muy solitos en casa o con otras personas, hablamos también de los estratos sociales que tienen estos niños que se conocen en estos valles, y también de los hábitos de higiene que son súper importantes sobre todo en la adolescencia, y también cuidar el agua sin dejarla correr, duchas cortas”.
Celeste Urquieta, estudiante de 4to medio del liceo Carlos Mondaca “me encantó, como estudiante de la especialidad de servicios de Turismo en el liceo, me pareció un buen tema la inteligencia emocional y que también hablaran del cuidado del agua en frente de los niños”, la joven cree que no hay mucha conciencia sobre el cuidado del vital elemento, por lo tanto este tipo de obras son esenciales para generar hábitos, “estaba muy adecuado para el público, a que sean conscientes con el uso del agua, no dejar el agua corriendo y a utilizar la inteligencia emocional también, es una buena herramienta”.
Macarena Kraljevich, también estudiante de 4to medio valoró esta presentación, “me pareció excelente, es una buena manera de mostrar lo que está pasando aquí en el valle y ayuda a concientizar para cuidar el agua”.
Acompañó en esta instancia el director del liceo Carlos Roberto Mondaca, Cristian Ardiles quien valoró el espacio cultural, “ muy bonito que se incorpora acá una temática muy latente en lo que es la comuna y el valle en general y por qué no decirlo en todo Chile cuidar el recurso hídrico, la importancia que tiene el agua. así que, que bueno que estuvimos con hartas generaciones, tuvimos a los más chiquitos, nosotros aportamos con estudiantes de enseñanza media, que es un tema que hay que concientizar a todas las generaciones, no solo a los más pequeños, sino a los grandes, todos podemos aportar con el cuidado del medio ambiente y del agua”.
En tanto Matías Mendez, profesor de matemáticas del colegio Domingo Santa María acompañó a su curso de enseñanza básica, relatando que era una gran instancia para hacer algo diferente fuera del aula, “interactuar con los actores me parece una muy buena oportunidad que se le está dando a los niños para que puedan participar y salir de la rutina del colegio”.
Recordar que esta iniciativa, impulsada por la Corporación Cultural Municipal, busca acercar a las y los escolares a las artes, la cultura y el patrimonio. Cada mes, se realizan actividades especialmente dirigidas a escolares de Vicuña para fomentar su creatividad y amor por la cultura.