Familias completas disfrutaron de la jornada artística donde se maravillaron con el talento de Cloe Vallejos y José Riveros.
El arte plástico y la música se tomaron la Casa de la Cultura de Vicuña la tarde del pasado jueves 9 de enero, con dos presentaciones de primer nivel, las cuales tuvieron la presencia de decenas de asistentes que disfrutaron de una velada cargada de emociones. Panorama que abre las actividades de verano organizadas por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.
La jornada comenzó con la inauguración de la exposición “Códigos Sagrados”, muestra de la artista regional Cloe Vallejos, la cual presenta una mirada contemporánea, cargada de visión estética, humanista y filosófica, inspirada en el arte diaguita.
Son 12 obras de ceramios con un vínculo estrecho entre lo morfoespacial y lo estético, presentes en vasijas, escudillas, platos, cuencos, jarros y obras culto-funerarias. Trabajos de creación única realizados por la ceramista Cloe Vallejos. Muestra que estará durante todo el mes de enero dispuesta en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura con entrada completamente liberada.
“Estoy feliz de poder participar en Vicuña, porque veo que hay un interés muy importante por la cultura. Tenemos un legado importante, Gabriela Mistral, y la comunidad es muy afortunada de tener esta Casa de la Cultura que tiene tantas actividades culturales tan necesarias” comentó la ceramista.
Los asistentes a la inauguración agradecieron las gestiones que se realizan para tener presentaciones de este nivel, uno de ellos fue Jimmy Campillay, reconocido comunicador audiovisual de la zona e investigador de instrumentos ancestrales, quien expresó su alegría de conversar con la artista sobre sus trabajos.
“La puesta en valor que tiene ella (Cloe) con respecto a la materialidad que es la cerámica y el trabajo que realiza n el arte moderno incorporando la iconografía de nuestro pueblo, yo creo que es grandioso (…) yo invito a todas personas que tengan que ver con la cultura o que tengan el interés, jóvenes, niñas y niños, para que ellos conozcan nuestra cultura de forma diferente” mencionó.
Cerrando la jornada, José Riveros, músico de 34 años que trabaja en el cuerpo profesional de la agrupación nacional Los Jaivas, quien además dirige la Academia de artes musicales Claudio Parra.
El connotado pianista y profesor ha viajado por todo el mundo a través de su trabajo, quien hizo un repaso por distintos artistas nacionales como Violeta Parra, Víctor Jara y Los Jaivas.
El músico quedó maravillado con el público vicuñense y espera poder volver a tocar en la comuna.
“Se sintió un ambiente bien grato, íntimo, pero con un gran marco de gente (…) toda la gente conocía la música, melodías que están en el inconsciente colectivo, pero aquí las sabían todas, muchos cantaban las letras y yo iba a la par con el público” señaló Riveros.
Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la presencia de los artistas, quienes compartieron con los vecinos y vecinas. El edil enfatizó en que la Sala de Exposiciones siempre debe utilizarse con este tipo de muestras.
“La idea es que espacio nunca esté desocupado, que siempre esté con exposiciones. En esta ocasión, con Cloe Vallejos, artista regional de gran renombre, con trabajos muy bien hechos y tan potentes. Es un honor que se pueda estar presentando en la comuna de Vicuña”.
Además, la máxima autoridad comunal expresó su alegría de poder contar con un pianista tan experimentado como José Riveros.
“El concierto fue maravilloso, pocas veces podemos tener a un maestro del piano de la calidad de José Riveros Donoso (…) no solo ha sacado música del instrumento, sino también la letra. Es un encuentro bastante íntimo, por ende, este espacio cultural debe seguir llenándose de estas actividades” culminó.
Panoramas culturales que se toman Vicuña, actividades que continuarán durante este verano 2020. Recordar que la exposición Códigos Sagrados estará hasta el 31 de enero abierto a todo público.