En total fueron 11 presentaciones entre performance, danza contemporánea, afro, danza del vientre tribal , entre otras expresiones
8 agrupaciones artísticas y solistas se presentaron sobre el escenario del Teatro Municipal, dando vida a la gala de danza 2024 “Al Son del valle”, organizada entre la Corporación Cultural y agrupaciones autoconvocadas de Vicuña.
En total fueron 11 presentaciones entre performance, danza contemporánea, afro, danza del vientre tribal, entre otras expresiones, que culminaron con una invitación abierta a bailar a todos y todas las asistentes, donde hubo una entretenida participación.
Paolo Beltran vino desde Santiago a disfrutar de las bondades de la comuna de Vicuña, “acá me encontré con un tipo de baile super místico y es muy nuevo para mí, en mi ciudad como que no se ve esto, mis amigos me dicen estás en el valle del Elqui, es obvio que siempre el tipo de danza va a ser muy distinto, y eso como que me encantó mucho, fueron muchas presentaciones, entonces me gustó demasiado, cada una como que se superaba y era distinta, muy buenas todas, y al final el clímax de la gente bailando, y todo el mundo se motivó a bailar”.
Eduardo Rojas de la Serena acude regularmente a Vicuña, y se encontró con esta gala, “me pareció super organizado, super bien, bailaban de una manera muy espectacular, me encantó la diferencia de temas que se dieron, Gabriela Mistral, Flash Dance, muchas cosas bonitas, me encantó”-
Neshma Gonzalez junto a Gabriel Dinamarca componen el dúo Maktub de danza contemporánea, en el escenario del Teatro Municipal tuvieron su primera presentación formal como agrupación. “Se dio la invitación a esta gala y para nosotros fue gratificante, fue como mucha euforia en ese momento para ambos, porque fue algo mucho más formal a lo que habíamos estado haciendo nosotros en comparación a nuestros anteriores bailes”.
Jasmín Gutierrez monitora y gestora de Afrorelki Candela cuenta sobre la motivación que tiene la agrupación que surgió en 2016, “somos un grupo de mujeres que buscamos un espacio de encuentro, de sentirnos acogidas, de ir a disfrutar, desconectarnos un poco de los roles que nos exige la sociedad y que mejor que hacerlo a través del movimiento y de las danzas afrolatinoamericanas”.
Mariana Lavate lleva 5 años viviendo en Vicuña, 3 de ellos participando de Afroelki Candela, “me ha gustado mucho porque siento que mi energía se mueve mucho y es divertido poder encontrarte con un grupo de mujeres que están en la misma”.
Movimientos, creatividad, pasión y muchísimo ensayo son solo algunas características vinculadas a la fundamental expresión de la danza. Un arte que desde 1982 por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), tiene una particular fecha de celebración: El 29 de abril.
Una efeméride que conmemora el natalicio y releva el legado del padre del ballet moderno, el francés, Jean-Georges Noverre. Es por eso que la Corporación Cultural Municipal de Vicuña ha organizado, jornadas donde la ciudadanía está invitada a aprender y disfrutar diversos géneros de la danza.
La celebración del Día de la Danza comenzó el sábado 04 de mayo desde muy temprano, a las 10 horas con una Master Class de Danza Integral en el Teatro Municipal, y luego un taller abierto de danza urbana en plaza Gabriela Mistral de Vicuña.