La riqueza del Valle de Elqui fue el tema principal que conectó las obras coreográficas e instrumentales de ambas disciplinas artísticas.
Con un llamado a valorar el legado de la poetisa Gabriela Mistral, el patrimonio astronómico que ofrece el cerro Mamalluca y los sabores del nativo copao, las jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza Municipal de Vicuña expusieron en la Plaza de Armas de Vicuña todo lo aprendido en el ciclo de formación del año 2018 en la academia que está bajo el alero de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña. En esta oportunidad, se fusionaron con la orquesta municipal Gabriela Mistral, poniendo en escena el talento de niños y jóvenes entre los 6 y 17 años de edad con la obra principal “Somos Valle”.
Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña valoró la reactivación de la orquesta de niños y niñas Gabriela Mistral en el año 2014 así como la creación de la escuela de danza municipal en el año 2017. “Cuando vemos que se fusionan es un verdadero lujo, un verdadero orgullo que los chicos estén tocando, ver la maravilla de la danza de la academia municipal al igual que la orquesta municipal y ver algo que me parece tan relevante como lo anterior: la plaza llena de gente disfrutando, gozando cultura, gozando del trabajo de nuestra juventud. Creo que eso es maravilloso”, enfatizó.
Las coreografías estuvieron bajo la dirección de la bailarina Rayen Pojomovsky, mientras que las piezas musicales de la orquesta estuvo a cargo de la dirección de Ricardo Muñoz. La puesta en escena contó como invitada especial la actriz María Paz Lillo, directora de la compañía de títeres La Brujilda, quien conectó el baile y el despliegue orquestal mediante un relato que aludía a las bellezas de Vicuña y del Valle de Elqui.
Rayen Pojomovsky expresó que “para mi como profesora de danza es importante el espacio que tienen las niñas para crear de manera libre. El espacio que tienen en la Casa de la Cultura está hecho para que ellas se expresen, para que busquen su lenguaje corporal y el trabajo colaborativo en la creación de sus coreografías”.
Francisca Ledezma, bailarina de 9 años de edad, afirmó que fue “emocionante” mostrar junto a sus compañeras lo aprendido en la escuela municipal de danza. “Me encanta la danza. Para mi mover el cuerpo es un ejercicio y sentirme feliz. Me genera alegría y entusiasmo”.
Para Ricardo Muñoz, director de la orquesta Gabriela Mistral “fusionar este trabajo de niños que hacen este tipo de actividad instrumental con la danza ha sido una experiencia muy bonita para los 22 alumnos que estuvieron en el escenario y que provienen de localidades como Nueva Talcuna, Marquesa, El Molle, El Durazno, Peralillo, Diaguitas, El Tambo y Vicuña”.
“Es muy bonito y una gran oportunidad que se muestre el trabajo de los niños y niñas de la orquesta y del ballet, porque aquí hay un trabajo emotivo, donde se aprende sensibilidad por la música y compañerismo”, expresó uno de los jóvenes participantes de la orquesta.