Patio Central
Punto central de la Casa de la Cultura, de cielo abierto y que conecta los diversos atractivos del lugar. En este espacio se realizan variadas actividades culturales y artísticas como ciclos de música, tertulias literarias, conmemoración de fechas importantes y exposiciones permanentes.
Uno de los principales atractivos de este espacio es un extenso mural de mosaico cerámico que recoge elementos de la identidad del valle de Elqui. Se titula “Cultivo Cultural” y es una creación de los artistas visuales Luis Gastellum y Norma Ramírez, además del valioso aporte de la comunidad, obra que fue inaugurada en 2011. Distintos elementos confluyen para formar la monumental pieza artística, relevando conceptos como: la educación, la naturaleza, el vínculo comunitario y el territorio local.
Otro atractivo es la exposición permanente Gabriela Mistral fue inaugurada el 7 de abril de 2019, en el marco del natalicio 130 de la poeta. Consta de 16 paneles que relatan cronológicamente la vida y obra de la Nobel de Literatura.
El año 2020, la Corporación Cultural de Vicuña postula un proyecto de infraestructura a los Fondos de Cultura del MINCAP, adjudicándose más de 12 millones de pesos, recursos que serán destinados a la remodelación del piso de todo el patio central incluyendo sus pasillos laterales, obra que permitirá generar un nuevo espacio multifuncional que permitirá el desarrollo de diversas disciplinas artísticas. A su vez, incluye la remodelación de la jardinera central, de esta forma mantener la entrega de espacios con áreas verdes que propicien un mejor ambiente para los usuarios del centro cultural.
Patio interior
El patio interior es un área rodeada de vegetación y naturaleza, que permite el descanso y la relajación. Bajo sus zonas sombreadas yacen 5 bancas hermoseadas bajo la técnica de mosaico, las que presentan diversas temáticas como pueblos originarios, el entorno local y la cosmovisión.
Este espacio alberga actividades y talleres al aire libre desarrolladas, principalmente, en verano, las que se dejan abrazar por las altas temperaturas del valle elquino.