Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
Luego de su puesta en escena en 1984, el emblemático Teatro Ictus reestrenó en 2023, a 50 años del golpe militar en Chile, una nueva versión de “Primavera con una esquina rota”, basada en la novela homónima de Mario Benedetti. A 1 año de ese suceso, la obra se ha seguido presentando con éxito en diversos escenarios nacionales, y este 27 de septiembre llega al Teatro Municipal de Vicuña.
Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
Bajo la dirección de Jesús Urqueta y la adaptación de Emilia Noguera, la obra cuenta la historia de una familia, entre Uruguay y México, víctima del exilio y la dictadura.
Todo parte con una intensa discusión entre tres personajes, el esposo, la esposa y un amigo, sobre política, poder, sociedad, familia e ideales.
El director – con éxitos recientes como “Arpeggione” y “El mar en la muralla” – nos muestra a un escenario vacío. Seis sillas que cambian de lugar y una precisa iluminación ambientan los sitios representados: una casa, una plaza, una cabina telefónica, una cárcel. A medida que avanza el relato, vamos entrando en la emoción de lo que vive un padre preso por la dictadura, una niña con un padre ausente, una esposa desenamorada por el tiempo, un amigo culpable por sentir amor hacia la esposa de su amigo y un abuelo que no puede más con las circunstancias.
El montaje teatral cuenta con las actuaciones de Daniel Muñoz, Paula Sharim, Roberto Poblete, Marcela Medel, Nicolás Zárate, Camila Oliva y la dirección de Jesús Urqueta.
Daniel Muñoz interpreta a Santiago, un hombre apresado por la dictadura uruguaya que anhela el reencuentro con su familia y amigos, quienes sufren las consecuencias del exilio en México. El conocido actor profundiza en la esencia de este montaje, “el tema central de la obra es el exilio en el tiempo, en la medida que el exilio se hace largo, eterno, es como una muerte en vida. Al principio conocer lugares diferentes, culturas diferentes puede ser muy atractivo, pero con el tiempo como lo dice uno de los personajes, cansa, agota, se transforma en algo insoportable”.
Ictus repuso este texto como un acto de homenaje a los artistas que resistieron el más oscuro periodo de nuestra historia, así como también un recordatorio a que la memoria sigue y seguirá presente en aquellos que padecieron esta época.
El 28 de marzo de 1985, cuando Chile se encontraba en estado de sitio, el profesor del colegio Latinoamericano Manuel Guerrero y el jefe del departamento de Análisis de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada fueron secuestrados en plena vía pública.
Cinco días después, sus cuerpos fueron encontrados degollados en el camino que une Quilicura con el aeropuerto de Pudahuel, junto al del publicista Santiago Nattino Allende, detenido por carabineros el 27 de marzo en la noche.
Este crimen causó hondo impacto tanto nacional, como internacional, dando lugar a una extensa investigación judicial. Autoridades del gobierno explicaron en un comienzo el crimen como consecuencia de una purga entre comunistas. Sin embargo, la Comisión Rettig (1991) llegó a la convicción que los tres profesionales fueron ejecutados por agentes estatales debido a su militancia en el Partido Comunista y las actividades que realizaban en oposición al régimen militar.
En el libro “autobiografía de mi Padre. Héctor Noguera: Memorias Actorales” de su hijo Damian Noguera, el connotado actor nacional, quien actuó en la obra Primavera con una esquina rota en los 80, recuerda este suceso que se incluye en este remontaje. “una parte de ese libro cuenta en los camarines en el momento en que don Roberto Parada se entera del asesinato de su hijo. Eso es lo que quisimos incluir en este nuevo montaje, y es por una parte para incluir las consecuencias de la dictadura, homenajear un poco a los luchadores, en este caso Roberto Parada, quien decidió continuar con la obra a pesar de que estaba destruido por dentro”.
Viernes 27 de septiembre; 20:00 horas. Teatro Municipal de Vicuña, ingreso por orden de llegada, apertura de puertas a las 19:30 horas.
La Corporación Cultural Municipal de Vicuña forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.