La muestra, creada por estudiantes de la localidad de Rivadavia, es el resultado de la segunda versión de un programa formativo que une las disciplinas de artes y ciencias, impulsado por Fundación Niebla. La exposición se inaugura el viernes 17 de noviembre a las 17.30 hrs. y estará disponible para la comunidad hasta el miércoles 6 de diciembre.
A principios de noviembre, estudiantes de la Academia de Ciencias y el Taller de Germinación de la Escuela Ríos del Elqui, de Rivadavia, participaron de una expedición científica al Santuario de la Naturaleza Estero Derecho. Guiados por Verónica Salazar, Encargada del Área Protegida Privada, y acompañados por científicos del departamento de Paleoecología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), los estudiantes recorrieron diversos lugares del Santuario, realizando registros del entorno a través de cámaras y micrófonos, tomando muestras del agua, material rocoso y otros elementos naturales. El proyecto busca ser un espacio de encuentro entre estudiantes y su territorio, incentivando un compromiso con su preservación.
Antonio Maldonado, paleoclimatólogo del CEAZA, comenta: “Un proyecto como el de los hielos del Elqui es súper bueno para los niños, para motivar el conocimiento por la naturaleza y la comprensión de sus procesos. El Santuario de la Naturaleza Estero Derecho es un lugar clave porque, junto con la del Estero Cochiguaz en el valle vecino, son las únicas reservas de cordillera que existen casi entre Santiago y Copiapó. En términos de conservación es muy relevante, más aún si estos santuarios pueden ser conocidos por los niños del sector.”
El director de la Escuela Ríos de Elqui, establecimiento beneficiado con el proyecto, comenta: “Hemos dado el privilegio a nuestros estudiantes de conocer sitios que son muy importantes para la vida que se desarrolla en nuestro valle del Elqui, como lo es el Santuario de la Naturaleza Estero Derecho. Pudimos apreciar formas de vida antigua, como el cultivo de porotos, que es ya una tradición bastante alejada de los que nosotros vemos actualmente con la agricultura de exportación principalmente de monocultivo, y a la vez conocer otras características del manejo y del territorio de esta comunidad agrícola. Los chicos no fueron sólo como visitas, sino como científicos, como investigadores, reconociendo sonidos, el agua, las especies animales, vegetales… Así que yo creo que es una iniciativa muy provechosa para nosotros y que de verdad fomenta poderosamente el sello de enseñanza de ciencia escolar que tiene nuestro establecimiento.”
Posterior a la expedición científica, los estudiantes pudieron experimentar con las muestras y registros obtenidos, a través de un laboratorio artístico desarrollado en su escuela y que dio vida a la exposición que se exhibirá en la Casa de la Cultura de Vicuña.
El proyecto “Hielos del Elqui” es impulsado por Fundación Niebla y este año es financiado por Fundación Mar Adentro, en colaboración con la Escuela Ríos de Elqui, la Comunidad Agrícola Estero Derecho, el CEAZA y la Corporación Cultural de Vicuña. Esta es su segunda versión, realizado por primera vez el año pasado con estudiantes de 8vo básico de la Escuela Ríos del Elqui. Una de las gestoras es Catalina Mac-Auliffe que comentó su alegría con el resultado del proyecto: “Trabajar en la zona ha sido una experiencia muy gratificante. La comunidad escolar de la Escuela Ríos de Elqui es muy participativa y vemos con emoción cómo estudiantes de diversos niveles, entre 5to y 8vo básico, se entusiasman y asombran con el contenido científico. Para ellos ha sido algo inusual y revelador poder experimentar su entorno, la naturaleza, la geografía, la historia del lugar en el que viven desde una sensibilidad artística, y poder experimentar con estos nuevos medios artísticos que nosotros promovemos como una herramienta para el aprendizaje y la educación.”
“Hielos del Elqui”
Exposición disponible del 17 de noviembre al 6 de diciembre
Casa de la Cultura de Vicuña – Chacabuco 334, Vicuña